El Club Chesterton de Granada está formado por un grupo de amigos con inquietudes intelectuales sobre el mundo de hoy. Llevamos varios años leyendo las obras de este gigante y consideramos que ha llegado el momento de dar el salto a un nuevo nivel, llevando a otras personas una parte de aquella felicidad que Borges encontraba encada una de las páginas de Chesterton.
A pesar de lo citado que es, sus ideas son mal conocidas, puesto que su estilo era denso y barroco, menos adaptado al mundo de hoy que sus propias intuiciones, brillantes críticas de la sociedad moderna. Para colmo, y con toda la razón del mundo, como dice Juan Bonilla, «Chesterton dice tantas cosas memorables que, por decirlo a su manera, el riesgo principal que se corre cuando se le lee es que termines por no acordarte de ninguna de ellas»
Por eso, hemos pensado que vendría bien -al menos en el mundo hispano- una tarea de facilitación y aproximación. Por eso, con este blog nos proponemos:
- Disfrutar haciéndolo, tal como Chesterton disfrutó con su trabajo intelectual, y enseñó a otros a encontrar el lado más amable de las cosas.
- Introducir a la lectura de las obras de GK, ofreciendo guiones de sus libros –a medida que los vayamos teniendo disponibles- y comentarios que ayuden a otras personas a comprenderlos mejor. En estos momentos estamos trabajando sobre El hombre eterno y The Outline of Sanity (de la que existe una traducción en español denominada Los límites de la cordura).
- Estudiar las ideas de GK con intención sobre todo de comprender el mundo de hoy. Consideramos a Chesterton un gran profeta, en el sentido más general de la palabra: viéndolas venir, señaló muchos de los problemas actuales, grandes y pequeños. Sus ideas, desparramadas por los miles de páginas que escribió, merecen una articulación que permita una difusión más adecuada.
- Aprender a pensar como GK lo hacía. Nos parece que es la forma de incorporarlo a nuestra vida y nuestras obras, y contribuir así a mejorar una sociedad que parece haber perdido la sensatez, sobre la que tanto insistió.
- Hacer de lugar de encuentro y difusión de lo que se publica sobre GK, aprovechando las posibilidades de los nuevos medios de comunicación, particularmente de Internet y la llamada web 2.0
- En suma, nos gustaría construir un auténtico blog de referencia sobre GK Chesterton, un gigante de nuestro tiempo.
A medida que recorremos la red en busca de una página especializada en Chesterton, advertimos que son muchas las que lo citan, referencian, dan noticias o incluso lo incorporan a su actividad social o cultural. Sin embargo, aún no hemos encontrado ninguna web que profundice de manera sistemática en su obra y su pensamiento, lo que es sin duda un gran estímulo para nuestro trabajo.
Para empezar, puede que te interese saber algo más acerca del nombre de este blog, o la importancia de los colores en él.
Y un último comentario, que es una cita, una de sus famosas paradojas: ‘si vale la pena hacer algo, vale la pena hacerlo aunque salga mal’. La historia de esta frase la contamos aquí.
Me quiero unir a este club de Chesterton, por que me considero uno de sus admiradores, el admiro su grandeza intelectual y su vez su gran sencillez , como la simplicidad de la manera en que ve las cosas.
Disfruto mucho sus grandes ideas.
¿Qué obra de Chesterton recomendariais a un joven para empezar a leer algo que lo enganche y seduzca?
gracias infinitas por el esfuerzo humano, que a la larga no es un esfuerzo, si se hace con entusiasmo, de colocar a esa gran hombre con corazón de niño en este espacio virtual.
Hace bastante que leo a este notable ensayista, novelista, cuentista y periodista. Me impresiona su sabiduría y su búsqueda constante de la FE, cosa que agradezco porque fue un maestro y gran compañero es ese camino tan caro a todos los hombres. Es una grata sorpresa el nivel y la profunda originalidad de este blog.
No puede ser más casualidad… El año pasado hice con mis amigos (de Sevilla por cierto) un ‘Club’ para quedar a filosofar sobre filosofía, política, cultura, actualidad… sobre las Humanidades al fin y al cabo. Al Club lo llamamos El Club de Chesterton, en honor al gran pensador inglés. Hoy mismo, hemos creado un blog (www.clubdechesterton.wordpress.com), y cuando lo busco en Google para ver si me aparece, ¡me encuentro con esto! Un abrazo enorme, me ha hecho mucha ilusión ver esto.