Chesterton en Youtube

Al principio, esta página del Chestertonblog comenzaba diciendo que “La presencia Chesterton en Youtube es -lógicamente- indirecta.” Pero una chestertoniana nos envió un vídeo de poco menos de dos minutos de duración, en el que Chesterton recibe el homenaje del Worcester College de Massachusetts, en 1930. La historia completa de este vídeo, en la medida en que es posible reconstruirla, aparece en esta entrada del Chestertonblog.

En Youtube se pueden encontrar las charlas de Dale Ahlquist -lógicamente, en inglés- en el canal de televisión EWTN, bajo el título The Apostle of common sense: invito a ver episodios como The Divine Detective -que es el título de un ensayo de GK- o el dedicado a El hombre eterno.

Pero también se pueden encontrar debates públicos interesantísimos, como éste, mantenido en la Universidad Complutense de Madrid, en 2007, con la estupenda intervención de Juan Bautista Fuentes Ortega. Están disponibles las otras partes del debate.

Otra aportación de Youtube  es la posibilidad de escuchar los versos de Chesterton en su propio idioma, como sucede con esta lectura de Lepanto, realizada por SpokenVerse, excelente locutor, que permite hacernos una idea de la sonoridad y fuerza de los versos épicos de Chesterton, que tanto trabajo cuesta adaptar al español.

Y por último, señalar que está pendiente hacer todo un apartado sobre GK y el cine, empezando por la película de vaqueros que Barry, Shaw y otros amigos rodaron en lo que no pasó de ser un día de campo. En esa sección habría hacer mención de películas inspiradas directa o indirectamente por GK, como El detective (la estupenda película protagonizada por Alec Guinness en el papel del Padre Brown), como otras muchas películas y teleseries dedicadas al Padre Brown.

Portada de la versión inglesa de The Magician, de I. Bergman

Portada de la versión inglesa de The Magician, de I. Bergman

También hay que estudiar la influencia de Chesterton en otros autores, como Ingmar Berman, que rodó en 1958 The Magician, libremente inspirada en ‘Magia’, obra de teatro de Chesterton.

Por último, habría que estudiar las influencias indirectas, como es el caso de Los mundos de Coraline, inspirada en un relato de Neil Gaiman, gran seguidor de GK.

4 Respuestas a “Chesterton en Youtube

  1. chestertoniana

    Gracias, se echa en falta en su resumen el vídeo que muestra a nuestro amado Chesterton: http://youtu.be/K4wUYTMcXBE

  2. Muchas gracias por la sugerencia, que incorporaremos en seguida a su lugar. ¡Ojalá todo el mundo nos enviara materiales, aunque no siempre puedan ser fuentes como ésta!

  3. Antonio Lebeo

    existe una conferencia, de una universidad española que habla sobre Chesterton (en especial: El hombre que fue Juevas y Ortodoxia) es de Juan Bautista Fuentes Ortega y F. Liria

    • La conferencia está reseñada más arriba. Lo que falta -y espero poder hacerlo pronto- es sustituir el enlace por la pantalla, para que se pueda acceder directamente, y sea más fácil acceder a ella. Cuando lo colgué no me manejaba demasiado… y además WordPress ha mejorado su sistema para colgar vídeos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s