Obras generales sobre GK

Los autores del blog pensamos plasmar en él poco a poco distintas facetas de su vida y su obra, pero el que desee ir más deprisa o quiera tener una panorámica completa la encontrará en esta página. De hecho, nos gustaría ofrecer en ella una los mejores estudios en castellano, en la medida de lo posible. Mientras elaboramos nuestra propia documentación, aquí se ofrece una guía para hacerse una idea de su vida a grandes rasgos y comentarios a sus obras de referencia. Igualmente, cada aspecto tendrá sus correspondientes enlaces, pero preferimos que la información esté disponible cuanto antes: lo mejor es enemigo de lo bueno, y algunos no son enlaces difíciles. 

Panorámica sobre Chesterton

Una introducción bastante bien elaborada de la vida y la obra de Chesterton puede encontrarse rápidamente en Wikipedia.

Un lugar especial merece la Gramática de la gratitudque es un libro electrónico de Luis Daniel González, gran experto en literatura, con  las más de 200 entradas dedicadas a todas las obras y los temas de Chesterton que ha realizado en Bienvenidos a la fiesta -una extraordinaria bitácora sobre literatura infantil y juvenil… para todas las edades-, donde también están disponibles. Contiene comentarios sobre los libros que tratan sobre GK -las biografías más conocidas- y sobre cada una de las obras de Chesterton: extensas anotaciones que revelan un profundo conocimiento de GK. Es un trabajo de  consulta obligatoria sobre cada volumen de GK. Personalmente, tengo que reconocer que de haber conocido antes este libro -que se comprar por nada en iTunes o Amazon- probablemente no me hubiera atrevido a dar mi opinión sobre las obras de y sobre Chesterton, porque me parece que Luis Daniel se encuentra entre las personas que mejor entienden a nuestro querido personaje.

Una hermosa semblanza está realizada por Andrea Monza, El gigantesco secreto de Chesterton, publicada en Humanitas, con citas sin referencia de autores como Borges, Eliade, Averincev, etc.

La Gran Enciclopedia Rialp (Madrid, 1971) ofrece -o al menos ofrecía- de manera libre el acceso a la voz G.K. Chesterton en –cuyo breve texto ofrecemos íntegro en pdf- realizada por Ricardo Jordana. Este autor no realiza una reseña original, sino recoge algunas de ideas difundidas sobre GK, resultando una reseña de lo más convencional. Para enseñar a discriminar entre lo bueno y lo malo, hemos realizado una entrada glosando sus opiniones principales, y refutando algunos de esos errores difundidos sobre Chesterton.

Biografías e introducciones

Las biografías existentes en español son:

  -Luis Ignacio Seco –Chesterton, un escritor para todos los tiempos  (2ª 2005)- es la perfecta introducción, ameno y profundo a la vez: me parece mejor cada vez que vuelvo sobre él. Desde luego, sirve para aprender que GK era mucho más que un tipo gordo que escribía sin parar: su familia y su esposa, sus grandes amigos –no tenía enemigos-, sus múltiples actividades en pro de la libertad, sus apuestas empresariales -siempre deficitarias, pero necesarias para la defensa de sus ideales-, etc. El hilo conductor es siempre el buen humor y su alegría desbordante y tras su lectura permanece un entrañable sentimiento de familiaridad con el escritor. Más allá de la anécdota, Seco es consciente el valor intrínseco de GK, como refleja el título. En agradecimiento, enlazo una autobiografía de Seco hallada en YouTube. Además, me he permitido incorporar al Chestertonblog la introducción y el prólogo a la segunda edición, un excelente estudio sobre GK.
  -La biografía de Joseph Pearce, uno de los grandes expertos mundiales en GK, es una obra amplia y documentada que lleva como subtítulo ‘Inocencia y sabiduría’, que respectivamente son los títulos de las dos primeras series del Padre Brown: verdaderamente sirven para retratar a un Chesterton profundo y atractivo. Demasiado deudora de la biografía pionera de Maisie Ward.
Chesterton, mi amigo, de Titterton que fue director del GK Weekly, y trabajó con él durante varios años. Es una semblanza de primera mano que hace vibrar porque –siendo su autor periodista- sabe transmitir el interés del día a día de su periódico.
Los Chestertons es una obra de Ada Jones, una periodista británica que fue la viuda de Cecil, el hermano también periodista de Gilbert, en la que retrata a toda la familia. El libro sin embargo, contiene inexactitudes o más bien falsedades acerca de Frances Blogg y su relación GK, rebatidas muchas veces, desde la primera biografía de Maisie Ward hasta la última vez, por Aidan Mackey, en su colaboración en Chesterton de pie (ver más abajo).
GK Chesterton, de Maisie Ward (1889-1975) -editora de algunas de sus obras- escribió la primera gran biografía, de la que son deudores todos los trabajos posteriores, con gran cantidad de fuentes primarias, muchas no disponibles de otra manera. Fue publicada en Buenos Aires en castellano en 1947, pero la versión original puede encontrarse en el Project Gutenberg. Existe una segunda obra, Return to Chesterton (Sheed and Ward, 1952) con más documentación primaria aún, pero sólo existe en versión inglesa.
  –Dale Alquist (1958), El apóstol del sentido común (Voz de Papel, 2006) no es exactamente una biografía, sino una especie de introducción a los escritos de GK, escrito por uno de los que más saben sobre Chesterton. Con una introducción y una reflexión final sobre nuestro autor, el libro recoge una selección de las 101 lecturas sobre Chesterton realizadas por Ahlquist para la American Chesterton Society. Es sin duda uno de los grandes conocedores y divulgadores de GK y en el libro pueden encontrarse numerosas claves para su interpretación.

En algún momento habrá que ofrecer estas referencias de manera ordenada y en formato bibliográfico convencional. Sin embargo, aunque lo que podríamos denominar ‘estudios más serios’ aún se publican en formato papel, Internet es cada vez más importante, como se ve en el caso de Gramática de la gratitud, sólo disponible a través de la red. Por eso, nuestra intención es hacer una selección de materiales de calidad entre la inmensidad que supone Internet. Para eso, está la página GK en la red.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s