Chesterton: textos esenciales

'The Dandelion', una de las más famosas fotografías de Chesterton

‘The Dandelion’, una de las más famosas fotografías de Chesterton

Al incrementarse la cantidad de textos disponibles en el Chestertonblog, hemos optado por dividir la página en dos: textos esenciales, para quien quiera ir rápidamente a lo fundamental del pensamiento de Chesterton, y el resto de los mismos. Nuestro objetivo es mantener una selección de 12 ó 15 textos que puedan considerarse representativos del pensamiento, el método y el estilo de GK. No obstante, es evidente que esto es sólo una selección, y que para llegar a conocer y comprender bien a nuestro autor, es preciso enfrentarse con las obras más importantes, que también tratamos de ofrecer en el Chestertonblog. De momento, ésta es nuestra selección:

-La Introducción a El acusado (1901, Cap.02), en versión de Victoria León (Espuela de plata) tenía un título tan soso que le hemos llamado ‘La increíble tendencia del ser humano a minusvalorar la felicidad’. Se analiza en varias partes: primera y segunda. También disponible en versión bilingüe analizada.

-Y de los primeros escritos nos vamos a uno de los últimos, por ser un resumen de su recorrido vital e intelectual: el cap.16 de la Autobiografía (1936; Acantilado, 2003), llamado El Dios de la llave dorada. La primera mitad de este texto está dedicada al tema del misterio y las novelas de detectives y el Padre Brown. Pero la segunda -‘dedicada’ al diente de león- se ha publicado en el Chestertonblog con motivo del 78 aniversario de su muerte, el 14 de junio de 1936, en dos entradas (Agradecimiento por el diente de león y Mi final es mi principio; aquí la versión bilingüe anotada), que a su vez han sido glosadas en otras muchas, en las semanas siguientes a ellas: llegar a las conclusiones en la vida y el pensamiento (la confesión), la psicología de los filósofos, optimistas y pesimistas, etc.

Nostalgia del hogar (1896) incluido en la selección Los países de colores, es uno de sus relatos de juventud, que muestra cómo desde el principio el pensamiento de GK está maduro: es esencial para entender la visión del ser humano en continua búsqueda. Además de su correspondiente presentación, está disponible en la versión bilingüe.

Descifrando el acertijo, es un breve ensayo incluido en El hombre corriente (recopilación de 1950), sobre el misterio de la vida y la similitud entre el sentido de la existencia y las novelas de detectives. Tenemos pendiente ofrecer la versión bilingüe.

-El Dios de la llave dorada es el título del capítulo 16, el último de su Autobiografía, y probablemente uno de los últimos textos del propio GK. Como es demasiado extenso, hemos publicado en el Blog -con motivo del 78 aniversario de su fallecimiento- lo que constituiría la segunda parte del mismo, con el título -que hemos puesto nosotros- ‘El sentido de mi existencia y el agradecimiento por el diente de león’, que hemos comentado parcialmente en algunas entradas, como su capacidad de llegar a las últimas conclusiones, aplicado a la confesión. Pronto aparecerá la tercera y última parte del capítulo 16, pero de momento ambas pueden leerse en versión bilingüe.

-El caso de Ciencia y religión es el primero en el que ofrecemos una traducción no publicada anteriormente en castellano, realizada por Carlos D. Villamayor. Pertenece a All Thins considered (1908, Cap.22). Tiene su entrada correspondiente con su presentación y también su análisis en dos partes: primera y segunda.

-Con El cochero extraordinario, de Enormes minucias (1909), de Espuela de Plata, inauguramos las versiones bilingües. Analizado en una serie de entradas -la primera con el mismo nombre y las siguientes- es un texto filosófico esencial por la importancia tanto de tener respuestas como la del realismo filosófico. Es además un ejemplo excelente del tipo de ensayo de Chesterton, en el que combina los hechos cotidianos con el pensamiento profundo, lleno de ironía y buen humor.

-En 1938 se publicó una selección de relatos, ensayos y dibujos con el nombre del primero de ellos, Los países de colores (1912) que ofrecemos en versión bilingüe, publicado en España por Valdemar en 2010. Aunque es un relato, es un texto fundamental para entender tanto la visión constructivista -es decir, que el mundo está en nuestras manos- de Chesterton, -y esto tanto en lo individual como en lo material- como por ser una magnífica explicación del efecto Mooreffoc: ver las cosas de otra manera.

-Aunque no conocemos la fecha exacta, El restablecimiento de la filosofía. ¿Por qué? -en ‘El hombre corriente’, recopilación de 1950- constituye una especie de testamento sobre la necesidad de la filosofía: una breve refutación del cientifismo materialista, vinculado a la ausencia de pensamiento propio y las consecuencias su su ausencia en la vida social. Disponible en versión bilingüe.

Una respuesta a “Chesterton: textos esenciales

  1. Pingback: Blog de Jorge Garcia Cuento de Verano para un día de #Brexit - Blog de Jorge Garcia

Deja un comentario