GK en otros blogs y periódicos

Chesterton en otros blogs

Aunque teóricamente Bienvenidos a la fiesta está dedicado a la literatura infantil y juvenil, el blog de Luis Daniel González -del que ya hemos hablado en otro lugar del Chestertonblog- contiene interesantísimas reseñas de una gran variedad de libros, incluyendo prácticamente todas las obras de GK, y a otros muchos temas relacionados con Chesterton, según se puede ver en la gran cantidad de entradas referenciadas en la lista de categorías.

Hemos dedicado varias entradas a esta serie, pues son muchos los que recensionan alguno de sus libros u ofrecen sus impresiones personales sobre GK o sus obras. Como botón de muestra, ésta, sobre El poeta y los lunáticos.

El blog de Enrique García-Máiquez, Rayos y truenos, merece un lugar especial no sólo por su cariño a GK y las veces que aparece en sus escritos, sino por la labor de este autor andaluz en la difusión de la obra y el pensamiento de Chesterton. García-Máiquez tiene varios prólogos en el lugar correspondiente del Chestertonblog.

Chesterton en los periódicos

No son blogs propiamente, ni mucho menos, pero los periódicos dedican muchas páginas a recensiones de obras literarias y traducciones, y la ocasión es magnífica sobre GK, dada la intensidad con la que últimamente se vierten sus obras al castellano. Si en otro lugar del blog se recogen los prólogos a sus obras, este otro género no podía quedarse a un lado, y quizá alguna búsqueda sistemática acabe por hacer de esta sección toda una página del Chestertonblog.

El país

Al recoger un texto de Cabrera Infante –El hombre que fue Chesterton– nos llevó a descubrir que el diario El País tiene una categoría dedicada a GK Chesterton, por lo que es tentador pulsar el enlace y encontrar referencias. Por su calidad, recogemos éstas, de momento:

-José María Guelbenzu (2003) recensiona la Autobiografía de GK en Inagotable ingenio.
-Antonio Orejudo (2004) comenta La taberna errante en Contra la imbecilidad.

-Amador Fernández-Savater (2004) trata en El retorno de GK Chesterton de el retorno de D. Quijote.

ABC

Manuel de la Fuente (2013) recensiona la publicación de Sobre el concepto de barbarie en un artículo que lleva el llamativo título Chesterton: feo, católico, sentimental… y peleón. El texto está bien, pero ninguno que conozca en profundidad a GK aceptará que fuera sentimental, en ninguna etapa de su vida: GK es uno de los más acabos ejemplos de equilibrio entre lo racional y lo emcional, entre lo creativo y lo analítico.

Fernando Iwasaki (2009) comenta la publicación de El color de España en un simpático artículo denominado La Sevilla incompleta de Chesterton, en este caso en la edición del ABC de Sevilla.

Es una lástima que una gran cantidad de artículos aparecidos en ABC y recogidos en su hemeroteca no sean de acceso libre, y haya que hacerlo a través de Kiosko y más. Particularmente ocurre con los textos de Juan Manuel de Prada, ilustres chestertoniano, con el que tenemos aún una deuda pendiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s