Panorámica de las obras de GK

En esta página ofrecemos una introducción a los libros de GK, tal y como están publicados en España, que es el lugar al que tenemos acceso… de momento. Existen enlaces para descargar algunas de sus obras de Internet, pero para eso, hay que mirar en la página GK en la red, en otro lugar del blog. En cualquier caso, nos parece que el mundo editorial hace un gran esfuerzo editando sus obras -en ediciones cada vez mejores y más cuidadas-, y no pretendemos competir con ellos, sino apoyarles, para que puedan seguir realizando esa excelente labor de difusión, que aquí pretendemos por otros medios.

Las obras de Chesterton

La obra de GK Chesterton es amplísima. Ignatius Press (San Francisco, California) publica sus obras completas, agrupadas por lo pronto en 37 volúmenes. En España, Valdemar, Acantilado, El Buey Mudo, Pretextos, Espuela de Plata-Renacimiento y otras están publicando sus obras y realizando nuevas traducciones, lo que es un indicador de su reconocimiento y valía.

La Gramática de la gratitud, de Luis Daniel González, reseñada en otro lugar del Chestertonblog, ofrece la guía más completa de las obras de GK que se puede encontrar -al menos, hasta el momento de redactar estas líneas, noviembre de 2013-  con todas las referencias editoriales e incluso el ISBN, aunque centrado en las ediciones españolas, más que en las hispanoamericanas (citadas cuando no existe edición en España). Una de las mejores aportaciones de ese libro electrónico es que explica el origen de los textos de cada uno de los volúmenes que contienen compilaciones de ensayos, tanto los publicados en vida como posteriormente. Un extracto en forma de muy breve introducción a los libros de GK puede consultarse en Nueva Revista.

La convención divide las obras de GK en novelas y ensayos, aunque en realidad toda su obra tiene mucho de ensayo y toda es a la vez tensión narrativa, aunque en ocasiones no sea más que por ver a dónde nos quiere conducir.

Hay un libro de ensayos que lleva por título Alarmas y digresiones: estas dos expresiones resumen bien el contenido de sus libros, pues se entremezclan las cuestiones importantes con las cosas aparentemente más intrascendentes, como un trozo de tiza, una conversación con un cochero –un taxista diríamos hoy- o el hecho de correr tras el propio sombrero.

Existen diversas antologías de textos, como Ciudadano Chesterton, de J.R. Ayllón, pero está limitada a ciertos temas, equivale a un conjunto de citas, y no ofrece las fuentes originales. La famosa frase de Jorge Luis Borges: ‘no hay una página de Chesterton que no ofrezca una felicidad’ es probablemente la mejor definición de su estilo literario, pero para entenderla bien hay que enfrentarse a sus libros.

Para presentar su obra, según un esquema convencional, encontramos:

Relatos de detectives:

GK fue un maestro del relato corto, casi siempre con un toque de misterio. Los más famosos son las cinco series del Padre Brown (1911-1935), un sencillo sacerdote católico que, se sirve de su capacidad de captar y comprender las más profundas inquietudes de la naturaleza humana para entender los misterios en los que se ve implicado.

Sin embargo, tiene otras series de relatos

  • Las paradojas de Mr. Pond
  • El hombre que sabía demasiado, cuyo título inspiró a Alfred Hitchcock la película del mismo nombre.
  • Cuentos del arco largo

Otros relatos variados, que suelen tener una trama más o menos de intriga:

  • El club de los negocios raros
  • El club de los incomprendidos

Las grandes novelas:

El hombre que fue jueves (1908) es su novela más conocida, y por eso hay multitud de ediciones en español. Es una novela sui generis, aunque podría definirse como una historia de espías que se espían entre ellos, que van descubriendo el bando para el que trabajan.

La esfera y la cruz (1909) ha sido durante mucho tiempo una de las obras de referencia de GK, aunque hace mucho que no se edita en español. Trata de dos personajes que, habiéndose retado a un duelo para dirimir sus diferencias ideológicas, buscan distintas oportunidades de llevarlo a cabo.

El Napoleón de Notting Hill (1904) fue su primera novela larga, que causó un gran impacto por su crítica al imperialismo, que constituía entonces la visión dominante en Gran Bretaña, en pleno apogeo de su imperio. Las entradas relacionadas con este obra pueden seguirse a través de la nube de etiquetas.

La taberna errante (1914) es una de sus obras más divertidas, en la que se narran las peripecias de dos hombres que recorren el país en un carro, con un barril de ron y un queso en una época de ley seca. Los poemas humorísticos, en la forma de canciones que cantan los amigos, son extraordinarios.

Otras novelas menos conocidas son Manalive (en su título original, a veces traducido como Hombre vivo, 1912) que es la historia de una conquista amorosa, y El regreso de D. Quijote (1927), metáfora de los idealistas distributistas que se enfrentan a un sistema económico jerárquico y poderoso como el capitalismo.

Obras relacionadas con el cristianismo:

Ortodoxia es el libro por antonomasia de GK. Escrito en 1908, cuando todavía no era católico, es el resultado de sus inquietudes de juventud y un análisis de la respuesta que encuentra en el cristianismo. Existen varias traducciones en castellano. Sin duda, es la obra ideal para hacerse una idea de la forma de pensar de GK: la limitación del materialista, frente a la maravilla de los cuentos de hadas infantiles y lo que estos nos enseñan: el realismo de que es posible vencer el mal; la redonda perfección de las ideologías, frente a la paradoja del cristianismo; el método de la cerradura y la llave, etc. Para algunos, la chispa de GK brilla como en ninguna otra obra. Pero no por eso deja de ser un libro denso, que plantea cuestiones muy variadas, hasta de filosofía de la ciencia, por ejemplo. La intención de los autores del blog es ofrecer una versión en castellano anotada, con un desarrollo de la estructura de los capítulos.

El hombre eterno (1925) es un libro que tiene dos temas entrelazados: el primero es el análisis de las aportaciones de las ciencias naturales y sociales a la comprensión del ser humano; el segundo es una especie de tratado de filosofía de la historia. Hay una página entera en el blog dedicada a él, por lo que a ella remitimos.

Por qué soy católico es el título en español de un libro que reúne las obras más importantes de GK sobre el cristianismo: A donde conducen todos los caminos (1922, año de su bautismo), La Iglesia católica y la conversión (1927), La cuestión: por qué soy católico (1927), El manantial y la ciénaga (1935). Estas obras reúnen ensayos sobre cuestiones de religión, pero son también un precioso análisis del contraste entre la visión del creyente y la del mundo moderno. Cuando muchos creyentes viven su fe de manera acomplejada, estos ensayos son una inyección de fuerza y sentido común.

Ensayos dedicados al mundo actual y a la cuestión social

Herejes (1905) fue su primer libro de ensayos sobre el mundo moderno, que le proporcionó un gran prestigio. En él se muestra cómo GK percibía ya en su tiempo el surgimiento de lo que luego se llamó la postmodernidad, desde el momento en que la verdad dejó de ser el interés de los intelectuales, para sustituirla por el afán de ser diferentes.

Lo que está mal en el mundo (1910) está dedicado a mostrar su visión del hombre, de la familia, de la escuela y del Estado, poniendo de relieve las carencias que detectaba.

Esbozo de la cordura (1927) es una obra dedicada a la cuestión social, a mostrar el distributismo, una especie de propuesta que Chesterton, en compañía de Hilaire Belloc y otros compañeros, trataron de articular como respuesta a los graves problemas de la vida social y económica de nuestro tiempo, entre los gigantes del estatismo –incluyendo el socialismo- y el capitalismo.

Los temas que afectan a la persona y su dignidad aparecieron de manera constante en toda su obra, pero de manera monográfica en algunos títulos como La superstición del divorcio (de momento sólo disponible en el volumen 1 de las obras completas editadas por Plaza & Janés en 1968) o La eugenesia y otras desgracias, recién publicada.

GK escribiría continuamente en varias publicaciones, incluyendo las que promovió directamente. Sus artículos y ensayos sobre la literatura y la cultura de su tiempo aparecían periódicamente agrupados en libros, muchos de los cuales están siendo actualmente traducidos al castellano. El último de ellos, en septiembre de 2013, es el excelente El hombre corriente.

Libros de viajes

La fama internacional de GK hizo que viajara por diversos países, impartiendo conferencias. Las editoriales en seguida vieron un filón en estos viajes, y encargaron obras sobre ellos.

Que sepamos, la única obra traducida al español es Lo que vi en América, publicado por Renacimiento, pero son muy conocidos Irish Impressions, The New Jerusalem, The Resurrection of Rome. En algunos de sus libros se publicaron artículos dedicados a otros países -Francia, Holanda, Polonia-. Espuela de Plata ha traducido al español una recopilación póstuma, publicada con el sugerente nombre El color de España y otros ensayos, con cinco artículos dedicados a ese país.

Poesía y teatro

Chesterton tiene varias obritas de teatro, nada convencionales, de las que se han traducido al castellano Magic y El juicio del Dr. Johnson.

Por el contrario, su obra poética es amplísima y sus versos están en todas partes, como sus dibujos. Para Titterton, la cualidad de Chesterton por la que pasaría a la historia es precisamente su poesía, aunque traducida al español pierde el color y la sonoridad de su lengua original. Si a eso se une el escaso interés de nuestra época por los poemas –incluyendo la poesía épica-, hace que estas obras tiendan a quedar hoy en un segundo plano, aunque se han publicado recientemente en español Lepanto y La balada del caballo blanco.

Las ‘biografías’

Chesterton disfrutó considerablemente escribiendo sobre sus personajes favoritos desde sus tiempos de enseñanza secundaria. Hemos escrito biografías entre comillas porque realmente no son relatos convencionales sobre la vida de los personajes: son más bien ensayos en los que –a partir de algunos pocos hechos- GK reconstruye y analiza sus obras y su sistema de pensamiento, poniéndolo en contacto nuevamente con el mundo actual. Son especialmente extraordinarios sus trabajos sobre San Francisco de Asís y Santo Tomás de Aquino, de quienes pensaba que sintetizaban el espíritu de la Edad Media, y por tanto constituían la primera síntesis de nuestra civilización occidental. Pero hay también excelentes obras dedicadas a Dickens, Stevenson, G.B. Shaw, Chaucer, Robert Browning, William Blake…

Y para cerrar, su propia ‘Autobiografía’ (1936), publicada el mismo año de su muerte, un libro delicioso en el que explica de manera sintética su pensamiento, al hilo de determinados acontecimientos, como en el resto de biografías. En ella explica algunas de sus metáforas favoritas, como la de la llave y la cerradura: es emocionante el relato de su juventud en el que siente en carne propia a dónde lleva la ideología del mundo moderno, y cómo estableció unos criterios de lo que era una vida verdaderamente humana, que sólo el cristianismo era capaz de cumplir.

Selecciones de textos

Existen en España al menos cuatro selecciones que contienen ensayos o fragmentos de GK:

  • El amor o la fuerza del sino (Ediciones Rialp, Madrid, 1993; 321 pp) es una excelente compilación de textos relacionados con la familia, la mujer, los niños y el hogar, realizada y traducida por Álvaro de Silva,  precedida por un estudio previo sobre el tema.
  • La mujer y la familia (Styria, Barcelona, 2006; 109 pp) es una selección de textos sobre el tema, a cargo de J.R. Ayllón. Carece de referencias a las fuentes originales.
  • Razones para la fe (Styria, Barcelona, 2008; 142 pp) tiene la temática religiosa como eje de la recopilación, realizada por el mismo autor.  Carece igualmente de fuentes.
  • Ciudadano Chesterton. Una antropología escandalosa (Palabra, Madrid, 2011; 124 pp), a cargo del mismo autor que las anteriores, J.R. Ayllón, posee una breve introducción a su vida y su pensamiento. Son fragmentos de obras de Chesterton, numerados correlativamente, cuyas  fuentes no se citan. Trata cuatro temas: la propia vida de GK, su visión del hombre, su filosofía y su religión. Concluye con un interesante índice temático.

Una respuesta a “Panorámica de las obras de GK

  1. Pingback: GK, autor de libros de viajes | Chestertonblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s