Blogs sobre Chesterton

Blogs en inglés

El mejor sin duda, por el que es obligatorio empezar, es el blog de la American Chesterton Society, dirigida por Dale Ahlquist, sin duda una página de referencia como la que nosotros desearíamos ser en castellano, llena de recursos sobre nuestro buen gigante. Invitamos a recorrerla personalmente.

Un blog que recoge textos de Chesterton es Wit & Wisdom: GK Chesterton Quote.com. Además de ofrecer fragmentos suyos diariamente, también enlaza con otras páginas de Paul Nowak, su autor, como Eternal Revolution, que invita al pensamiento y la acción, basado en la idea de GK de que las revoluciones son siempre una vuelta a algo que ya existió.

También ofrece citas casi diarias el blog GKC Daily. Este blog -igual que casi todos- también está presente en Facebook.

The Hebdomadal Chesterton recomienda -como su propio nombre indica- tomar una saludable dosis de GK cada una vez a la semana y lleva muchos años funcionando.

Portada del número de invierno de 2013 de 'The Chesterton Review'

Portada del número de invierno de 2013 de ‘The Chesterton Review’

El G.K. Chesterton Institute for Faith & Culture pertenece a la Seton Hall University, una universidad católica de más de 150 años de solera (New Jersey, EEUU), que edita The Chesterton Review varias veces al año. La revista fue fundada en 1974 por Ian Boyd -uno de los mayores expertos en la vida y obra de Chesterton- y aún la sigue dirigiendo: su finalidad es promover el interés en todos los aspectos de Chesterton y su círculo de otros escritores contemporáneos. Hay algunos números en español y ha sido comentada en la página ‘Algunos estudios en Español‘. Está anunciado el lanzamiento del primer volumen de 2014. El ‘Chesterton Institute’ acaba de cumplir en 2014 los 40 años de antigüedad, y desarrolla su actividad sobre todo a través de Facebook.

Vinculada en sus orígenes al Chesterton Institute for Faith & Culture, está la G.K. Chesterton Library de Oxford, una página que es sobre todo informativa de la existencia de la biblioteca con materiales variados de o relacionados con Chesterton. Está dirigida por Aiden Mackey, otro gran experto en Chesterton. Contiene algunos enlaces de interés, como el dedicado al Distributismo y Neodistributismo.

Irish GKCSociety Logo 4

La Sociedad Irlandesa de Chesterton tiene también un blog interesante, aunque con una actividad mucho menos frecuente que los anteriores, pero con algún enlace muy interesante sobre la vida y obra de GK.

Poco a poco, vamos encontrando asociaciones en diversos lugares, también porque se ponen en contacto con nosotros, como es el caso de la Albany Chesterton Society -Estado de Nueva York, USA- una agrupación local con una dinámica muy parecida al Club Chesterton de Granada -pues se reúnen para leer y comentar a GK una vez al mes- y que contiene enlaces interesantes.

Blogs en castellano

El Club Chesterton de Madrid tiene un joven blog realmente dedicado por entero a Chesterton, con reseñas de actividades relacionadas con Chesterton, como la publicación de libros de o sobre él, y otras actividades culturales, como la realización de alguna película basada en relato de GK. El Club Chesterton de Madrid tiene en su haber la publicación de Chesterton de pie, las actas de un congreso sobre GK, ya reseñado en el Chestertonblog.

Hilaire, Gilbert y Frances es el nombre del blog de la Sociedad Chestertoniana de España, que -con pena lo decimos- ha conocido tiempos mejores. Sus señas de identidad son un marcado carácter literario y un fuerte contenido católico. En él se han publicado algunas versiones de textos de Chesterton (-por ejemplo, ésta de la Balada del Caballo blanco) y contiene enlaces interesantes como el de Uomovivo, la Sociedad Chestertoniana Italiana, que sigue activa, aunque con carácter genérico.

Siguiendo a Chesterton es un blog que tiene algunas referencias a GK, incluyendo foto y frases célebres o importantes, pero sus contenidos derivan hacia una infinidad de temas. Mi interpretación particular de un nombre tan sugerente es que no sigue la figura de Chesterton, sino que desearía seguir sus pasos y sus ideas, difundiendo ideas y actividades que tienen como finalidad una sociedad más justa, según la perspectiva católica.

Con el atractivo nombre de Club Chesterton de Murcia existe un blog que trata cuestiones de actualidad y aspectos doctrinales desde una perspectiva católica. Algunas de sus entradas tienen a GK como objeto, sobre todo en cuestiones sociales y económicas, relacionadas como es lógico, con el distributismo.

Algunos blogs en otros idiomas

La Società Chestertoniana Italiana tiene un blog muy activo, llamado G. K. Chesterton – Il blog dell’Uomo Vivo, y están también presentes en Twitter (@sochest). Posee gran cantidad de obras de Chesterton y sobre él, en italiano, lógicamente. Además, su labor editora es enorme, canalizada a través de Pump Street, donde también se pueden encontrar otros artículos de promoción sobre GK.

La Sociedade Chesterton Brasil –compuesta por un gran plantel de expertos, muchos de ellos profesores- tiene una excelente página web, muy variada y rica en contenidos: noticias, traducción directa de artículos y ensayos, venta de libros de Chesterton, vídeos y audios, organización de actividades, además de una buena lista de enlaces a otras webs chestertonianas de diversos países. Esperemos que pronto incluya el Chestertonblog.

Tiene dos secciones que resultan especialmente atractivas. Una se parece a este blog, pues reúne un gran listado trabajos sobre GK realizados en Brasil (con sus enlaces) que demuestra que en España estamos a años luz de otros países en conocimiento de Chesterton. Otra, magnífica, es enteramente original: la serie de Chest’art: imágenes con dibujos, fotos, caricaturas sobre Chesterton o alusivas a él, con alguna frase suya. Demuestran gran originalidad creativa, pero sobre todo es una gran labor de documentación de imágenes: algunas pueden ser nuevas, pero muchísimas son antiguas, integradas en esta simpática expresión artístico-filosófica, muy del estilo de GK.

Chest'art 74 Brasil Bebida
Chestertonada de diseño en portugués

3 Respuestas a “Blogs sobre Chesterton

  1. Pingback: Blogs con textos y citas de Chesterton en versión original | Chestertonblog

  2. Pingback: Chesterton: la vida es alegre cuando aceptamos… ¡el pecado! | Chestertonblog

  3. Buenos días!!! Me gustaría saber si ustedes tienen la traducción literal en Inglés de la siguiente frase que… en Internet se le atribuye a Gilbert Keith Chesterton pero que yo no he podido encontrar. Muchas gracias!!! “Quienes hablan contra la familia no saben lo que hacen, porque no saben lo que deshacen.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s