Algunos estudios en español

El objetivo de esta página es ofrecer de manera conjunta -en la medida de lo posible- estudios sobre GK en castellano, que aunque no eviten una búsqueda por parte del interesado, supongan un lugar de encuentro y reunión de los mejores trabajos existentes sobre Chesterton de carácter más académico o de mayor calidad. Lo dividimos en dos partes: Estudios y monografías, y Prólogos, que vamos incorporando semanalmente. Por eso, aunque las páginas de un blog suelen ser estáticas, en nuestro caso, ésta es de las que más se mueven.
Todos los textos han sido presentados y comentados en entradas del Chestertonblog. Para acceder ellas, se puede utilizar el buscador de la página  de Inicio.

Estudios clásicos

Aunque nos gustaría reunir aquí todo lo que pudiera llevar esa prestigiosa etiqueta, de momento estamos recogiendo los trabajos de autores prestigiosos que nos van llegando, frecuentemente a través de la forma de prólogos o artículos. Agradecemos de antemano a quienes faciliten algún trabajo que no haya aparecido todavía o al menos su referencia.

Desde luego, habría que recoger además los diversos textos de Jorge Luis Borges -el maestro argentino era un gran apasionado de nuestro autor- pero de momento sólo está su famoso artículo Modos de GK Chesterton, que tiene ya una entrada, sobre la claridad latina de GK.

André Maurois (1885-1967) escribió en 1935 un ensayo sobre Chesterton, recogido como Prólogo al extraordinario estudio sobre William Blake de GK en la edición de Espuela de Plata (2007). Es un estudio profundo, que refleja la situación de GK en el contexto intelectual de la transición del siglo XIX al XX en Inglaterra: Wells, Shaw, Kipling, comparados con Chesterton. Hay una entrada en el Chestertonblog dedicada a este texto, citando algunos fragmentos.

La edición de 1995 de Ensayos de GK Chesterton de Editorial Porrúa (México) tiene como prólogo el texto que Hilaire Belloc -grandísimo amigo y colaborador de GK- escribió en 1940: ‘Sobre el lugar de Chesterton en las letras inglesas‘. De momento, no conocemos el origen exacto de ese texto, pero por su origen, y dado que está traducido al castellano, merece estar aquí. Nos ha sido remitido por Antonio L. Guzmán, al que agradecemos su colaboración. El texto de momento ha sido presentado en una entrada, sobre el verdadero país de GK.

Pau Romeva (Barcelona, 1892-1968) fue un intelectual y político catalán, que durante los años 20 del siglo XX tradujo Heretics y otras obras de Chesterton al catalán. Existe un pequeño volumen (Romeva, P. (2009): Textos sobre GK Chesterton. Facultad de Filosofía de la Universitat Ramon Lull) que recopila prólogos (entre otros, el que abre la edición de las obras completas de GK, Plaza & Janés, 1968) y estudios dedicados a Chesterton, de quien  fue amigo, además de fundar la asociación Els Amics de Chesterton. Los textos, reunidos por Silvia Coll-Vinent, demuestran que Romeva comprendió muy bien el espíritu de GK. Queremos publicar al menos la introducción a las obras completas, pero de momento, citamos textos suyos en Paradojas de vida.

Marshall McLuhan, el conocido experto en temas de comunicación (la aldea global, el medio es el mensaje)- se convirtió al cristianismo por la influencia de Chesterton. Escribió varios textos sobre él, uno de ellos, el prólogo al libro Paradox in Chesterton, de Hugh Kenner (Sheed and Ward, 1947). Ese texto está recogido en la selección que D.J. Conlon realizó para la Universidad de Oxford (G.K. Chesterton. A Half Century of Views. Oxford, 1987, pp.75-77) con el título de Where Chesterton comes in, y nuestro colaborador Carlos D. Villamayor lo ha traducido al castellano: Dónde entra Chesterton y es comentado en la entrada GK, maestro del argumento.

Estudios y monografías recientes

-Salvador Antuñano Alea (2003) es autor de GKC o la llave de la realidad perdida, una tesis que estudia a Chesterton como filósofo. Es un trabajo muy interesante y muy bien documentado, cuyo único ‘pero’ podría ser considerar a GK como filósofo al estilo tradicional, lo que quizá no convenza a todos -incluyéndo al autor de esta página-, además de dejar a un lado lo más original de Chesterton. Probablemente es un paso necesario para colocar a GK en su propio lugar. Este autor también ha prologado distintas obras de Chesterton.

-Santiago Alba Rico ha publicado varios ensayos y prólogos sobre Chesterton. En 2003, publicó el texto ‘La revuelta del hombre común’ en el n.56 de la revista Archipiélago (2003). Es un número dedicado a ‘la inquietante lucidez del pensamiento reaccionario’ –por parte de una publicación que se considera de izquierdas-, y por tanto, no podía faltar un texto sobre GK. Es un texto muy sugerente y honesto, en el que se expresan opiniones del autor que condicionan determinados puntos de vista, especialmente sobre el cristianismo.

-Daniel Sada (2005) ha realizado su tesis doctoral sobre G.K. Chesterton y el distributismo inglés en el primer tercio del siglo XX, y ha sido publicada por la Fundación Univesitaria Española en 2005. Es un excelente estudio sobre el ambiente, los orígenes y el contenido del distributismo en Chesterton y su grupo de colaboradores, con fuentes originales.

-La revista Archipiélago (2005) dedicó su número 65 monográficamente a la figura y obra de GK Chesterton, en 2005. Con un excelente elenco de autores, recoge 13 contribuciones sobre temas variados, entre las que destacan las de Alfonso Reyes -uno de los primeros traductores de Chesterton, Fernando Savater, Amador Fernández-Sabater -reseñado aparte-, Ramiro de Maeztu -su presentación de GK en la Residencia de Estudiantes en 1926 y su reseña de la charla impartida. Se completa con Lepanto y otras poesías, así como el debate ¿Estamos de acuerdo?, con Bernard Shaw. Ofrecemos la excelente presentación del volumen.

Portada Archipielago 65

-Amador Fernández Savater (2005) ha escrito -entre otros sobre GK- el ensayo Siete paradojas para acabar de una vez por todas con la postmodernidad, en el monográfico de la revista Archipiélago, el n.65- citado más arriba- en el que se establecen paradojas sobre GK en un estilo muy chestertoniano. Es probablemente de lo mejor que se haya escrito sobre Chesterton en español, por un autor que no es creyente.

-Pilar Vega es autora de la Introducción a El regreso de Don Quijote de la Ediciones Cátedra, tan completa que no sólo es un estudio preliminar sobre la obra, sino un que tiene una primera parte sobre Chesterton: vida, pensamiento y obras. Por tanto, hemos decidido colocarla en los dos lugares a la vez, para que no se escape de ninguna manera.

-Tomás Baviera es un ingeniero experto en Chesterton. Ha publicado varios textos sobre GK y un libro, que aparecerá reseñado en cuanto llegue a las librerías. Con motivo de los Cien años de Ortodoxia (2008), publicó un artículo en la revista Nuestro Tiempo, nº 647, pp.46-57, que abre la página dedicada a esta obra en el Chestertonblog.

Mariano Fazio, profesor de la romana Universidad de la Santa Cruz, publicó en 2008 el volumen Cristianos en la encrucijada, Madrid, Rialp. Las pp.165-205 están dedicadas a Chesterton, un ensayo denominado Chesterton, la filosofía del asombro agradecido, reproducido con anterioridad en el documento de Arvo.net que enlazamos, con fecha 2004. En la entrada GK y su regalo de Navidad se recoge una síntesis del mismo.

-De abril de 2010 es este texto inserto en el blog de Ramón Mayrata, sobre Chesterton y la magia, una espléndida explicación de la obra de teatro de Chesterton del mismo nombre (1913), que ha merecido una entrada completa en el blog, explicando el sentido del conocimiento de GK.

-Ediciones Encuentro (2011) publicó un número de la Chesterton Review en español, Vol V, n.1 en 2012, pero no ha vuelto a aparecer ninguno más. El número celebra el centenario de la aparición de La Balada del Caballo Blanco, que se recoge en él -en edición bilingüe, gracias a Dios-, completada con una introducción y un estudio de Ian Boyd. Además, ese mismo año vio la luz la primera serie del Padre Brown, por lo que se recogen estudios de Dermott Quinn, Mariano Fazio y Silvia Coll-Vinent. El volumen se completa publicando una serie de artículos, reseñas de prensa y presentaciones variadas correspondientes a los años 2009-12, que quedarían perdidos al dispersarse: es un interesante estado de la cuestión ‘Chesterton’ en la España de esos años. Ojalá pronto tengamos otro nuevo número.

Portada GKC Review en español 5

-En Nueva Revista se publicó en enero de 2012 un artículo de Enrique García-Máiquez, Chesterton, autor -sobrevenido- de aforismos. Tan recomendable como todo lo que publica este autor, ha sido comentado en el Chestertonblog, como uno de los perfiles de GK.

Chesterton de pie (2013) es una obra colectiva que reúne las ponencias y comunicaciones de un congreso sobre Chesterton celebrado en Madrid en 2012, y publicado en 2013. Es un trabajo rico y variado, con contenidos que van del testimonio personal y el análisis de su figura o trabajo a estudios centrados en obras concretas. Ha si reseñado ampliamente en una entrada del Chestertonblog, con varios enlaces, por lo que no los repetimos ahora.

-Una colaboración de Juan Carlos de Pablos -coautor del Chestertonblog– en el libro colectivo Chesterton de pie es La libertad creadora en el pensamiento y la obra de GK Chesterton. Este texto pretende recoger o construir un marco que encuadre el pensamiento de GK, de manera que permita entender su obra y avanzar en su comprensión, partiendo del hecho de que el propio Chesterton llevó una vida paradójica.

Nuestro colaborador Tomas Baviera ha publicado en 2014 Pensar con Chesterton. Fe, razón y alegría, a cuya reseña del Chestertonblog enlazamos. Ha sido editado por Ciudad Nueva, Madrid, y es es una presentación extraordinaria de las dos obras clave de GK, Ortodoxia y El hombre eterno. La idea que sostiene el libro es la misma que este blog: para leer con gusto y comprender del todo a GK vienen bien algunas pistas, que actúen a modo de ‘claves’, que nos conduzcan al ‘hombre de la llave dorada’ (Autobiografía).

Y faltan -porque están protegidos en Kiosko y más– los innumerables textos de Juan Manuel de Prada sobre Chesterton.

Prólogos

Alvaro de Silva (1993) es el autor de una recopilación moderna El amor o la fuerza del sino (Ediciones Rialp)- de textos de GK sobre la familia, la mujer, los niños y el hogar. Tiene una excelente Introducción dedicada a uno de los temas esenciales de GK: el hogar.

De 2004 es la edición de La taberna errante (1914) de ediciones Acuarela, que posee una reseña estupenda, con enlaces a otras reseñas. El Prólogo, de Santiago Alba Rico, es sencillamente brillante en su retrato de Chesterton.

Ediciones Cátedra publicó (2005) El regreso de Don Quijote con una extraordinaria Introducción de Pilar Vega en dos partes: a Chesterton en general y a esta obra en particular. Es un estudio completísimo sobre el ambiente socio-económico en que se escribe, la propuesta distributista de GK y sus colaboradores, e igualmente un estupendo estudio sobre la figura de D. Quijote en el mundo anglosajón. Comentada en La capacidad de contemplación de un hombre sencillo.

También de 2005 es la edición de la selección de ensayos Correr tras el propio sombrero -quizá la más completa y variada-, a cargo de Acantilado, con un excelente Prólogo de Alberto Manguel, escritor argentino. El prólogo está fechado en París en 1996, y cumple a la perfección su función introductoria. También ha sido reseñado en el Chestertonblog.

La edición de 2008 de El hombre eterno de Ediciones Cristiandad, contiene un excelente Prólogo de Juan Manuel de Prada, al que dedicamos una entrada en el blog: La expedición de Chesterton. Como otros muchos fans de Chesterton, Prada no tiene reparo en hablar de él siempre que se tercia, en sus numerosos artículos de prensa. Por desgracia, muchos de ellos no están disponibles al gran público, por las políticas editoriales de los medios, aunque sería una suerte poder ofrecer –al menos una selección- en el Chestertonblog.

En 2009, Homo Legens publicó separadamente la biografía de Santo Tomás de Aquino que previamente (2006) había publicado conjuntamente con la de San Francisco de Asís, ambas traducidas por María Luisa Balseiro Fernández- Campoamor. Pero en esta ocasión, se añade un estupendo prólogo y notas de José J. Escandell, profesor de Filosofía. Una selección del texto ha aparecido en el Chestertonblog como un aperitivo para la Edad Media.

La cosa y otros artículos de fe es una selección de artículos sobre la fe católica, tomados del original The thing, de otros libros y artículos sueltos. Realizada por Enrique García-Máiquez y traducidos por él mismo y Aurora Rice, están publicados en 2010 por Espuela de Plata, con prólogo de García-Máiquez denominado El periodista eterno –probablemente parafraseando el título de El hombre eterno, del propio GK- en el que destaca precisamente la capacidad de distanciamiento del mundo cotidiano que otorga la fe.

El mismo año 2010, El buey mudo publicó Por qué soy católico, una compilación de los textos de GK –La Iglesia católica y la conversión, la cuestión, El manantial y la ciénaga, etc.– directamente relacionados con la conversión al catolicismo, con una excelente Introducción de James J. Thompson Jr. Corresponden al volumen 3º de las obras completas de GK editadas por Ignatius Press, y tiene dos entradas en el blog, una presentación y una nota biográfica.

Chesterton o el atletismo visual es el nombre que Juan Lamillar dio a su prólogo a Enormes minucias (Espuela de Plata, 2011). Ha sido comentado en una entrada con el mismo título.

El acusado -originalmente, The defendant, el demandado, quizá más adecuado a su contenido- de 1901-1903, ha sido editado por Espuela de Plata en 2012. Con tiene un ‘Prólogo’ de Manuel Moreno Alonso, profesor de la Universidad de Sevilla, con la que se abre la edición. Ha sido comentado en ‘Burla de las convenciones e incorrección política‘. Desde luego, para entender a Chesterton es fundamental leer su Introducción que  al publicarla en el blog hemos titulado ‘La increíble tendencia de los hombres a minusvalorar su felicidad’, además de comentarla en dos ocasiones:  y .

En 2013 se ha vuelto a editar La superstición del divorcio por parte de Espuela de plata. Tiene un excelente prólogo de Enrique García-Máiquez, en el que -según sus palabras- trata de sincronizar el tiempo del texto con el nuestro, en algunos detalles que quizá podrían no entenderse bien. Pero eso es sólo una parte del trabajo, pues el prólogo es más amplio, y en su estilo encantador.

También en 2013 se ha editado El hombre corriente, que aunque no tiene prólogo propiamente dicho, tiene unas palabras de Abelardo Linares en la Contraportada, que es también el autor de la versión española- y que son muy sugerentes, por lo que las incluimos aquí, además glosarlas en una entrada del blog, centrándonos en la cuestión de las posibles etapas en los escritos de GK.

En algún momento habrá que ofrecer todas estas referencias de manera ordenada y en formato bibliográfico convencional. Sin embargo, aunque lo que podríamos denominar ‘estudios más serios’ aún se publican en formato papel, Internet es cada vez más importante, como se ve en el caso de Gramática de la gratitud (ver Obras generales sobre GK), sólo disponible a través de la red. Por eso, nuestra intención es hacer una selección de materiales de calidad entre la inmensidad que supone Internet. Para eso, está la página GK en la red.

5 Respuestas a “Algunos estudios en español

  1. Pingback: ¿En qué sentido Chesterton es un clásico? | Chestertonblog

  2. Pingback: Un monumento a GK en España | Chestertonblog

  3. Pingback: Chesterton, Wells, Shaw y Kipling, vistos por André Maurois | Chestertonblog

  4. Pingback: Nuevos materiales sobre GK | Chestertonblog

  5. Pingback: Chesterton y su regalo de Navidad | Chestertonblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s