Un nuevo capítulo de El hombre eterno

La página del blog llamada El hombre eterno sigue creciendo. Como estaba previsto, seguimos añadiendo capítulos glosados y estructurados, para facilitar su lectura, en formato de prueba, pero accesible al que lo desee.

El capítulo se llama Las cinco muertes del cristianismo, y es un interesante ejercicio de filosofía de la historia. La idea principal es que, dada la capacidad del cristianismo de insertarse en la sociedad y pertenecer a una época determinada de la sociedad, lo suyo es que hubiera muerto, con el resto de elementos de su época: así pudo pasar en la época romana y tras la Edad Media. Y no sólo eso, si no que a veces ha habido quien ha intentado matar al cristianismo, dada la fuerza que presentaba. E incluso peor aún: parecía que el cristianismo moría por sí mismo, por la debilidad de sus miembros. Sin embargo, lo que ha sucedido es algo tan inesperado como la resurrección de Jesucristo: ha vuelto a renacer, siempre mostrando nuevas facetas.

Muchas veces hemos oído decir que el cristianismo es algo viejo, casi medieval, de la época de las catedrales, que ya está a punto de desaparecer, como un río que llega al estuario y se funde con el mar, tras hacer su aportación a la historia de la humanidad. Pero el cristianismo no despareció con la llegada de la modernidad. Nietzsche predicó la muerte de Dios. Pero “fue una sorpresa y un rompecabezas, porque a la mayoría de la gente le pareció como un río retornando desde el mar e intentando subir nuevamente hacia las montañas”.

¿Vivimos hoy una época parecida, de muerte del cristianismo? Además de sus metáforas brillantes, GK ofrece argumentos y ejemplos. en este capítulo se encuentran las palabras que un blog amigo, Siguiendo a Chesterton, tiene como subtítulo: “Una cosa muerta puede ser arrastrada por la corriente, pero sólo algo vivo puede ir contra ella”. GK hace también de profeta en este capítulo, como tendremos ocasión de ver. Pero el mérito de GK este capítulo no está en anticipar determinados acontecimientos, sino en mostrar la forma concreta en que a lo largo de los siglos han ido tomado las  palabras de Jesús:  ‘Los cielos y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán’.

Anuncios

3 Respuestas a “Un nuevo capítulo de El hombre eterno

  1. Verdaderamente es mucho mas fácil y lo hace mas accesible de leer y comprender la nueva estructura de los capítulos. Sin duda requiere de un trabajo exhaustivo y minucioso, pero creo que es imprescindible para tener una idea mas aproximada del pensamiento del autor que expone de manera tan brillante pero desordenada y caótica sus planteamientos. Gracias Juan Carlos por crear esta guía que nos ayuda a acercarnos mas a tan denso autor. Tus comentarios, enriquecen la lectura y ayudan a entender los muchas veces complejos e incomprensibles párrafos que de vez en cuando encontramos.

  2. Ciertamente el capítulo de “Las cinco muertes del Cristianismo”, tan magníficamente comentado por Juan Carlos de Pablos, es la gran metáfora del aserto divino que dice “las puertas del infierno no pravelecerán sobre Ella”. Nunca arrasarán el Crisrtianismo, ni la Iglesia. Es palabra de Dios
    Los tiempos que corren son similares a peores o iguales tiempos pasados. Pero, es más verdad que una y mil resurrecciones – si hace falta- sucederán que la exactitud en el grado que percibamos de maldad o bondad de la época, que nos ha tocado vivir.

  3. Merece la pena leer el capítulo, porque la habilidad de Chesterton no es mostrar que el cristianismo siempre sale adelante, sino la forma de argumentarlo: con sus chestertonadas, con sus argumentos y frases brillantes. He aquí como expresa GK la salida de la crisis en la edad media:
    “Porque lo que ocurrió fue tal estallido como el trueno de miles de hombres jóvenes, arrojando toda su juventud en un contraataque exultante: las Cruzadas. Eran los hijos de san Francisco, los Juglares de Dios, cantando en sus marchas por todos los caminos de la tierra. Era el gótico elevándose hacia el cielo como un vuelo de flechas. Era el despertar del mundo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s