Lepanto, por GK Chesterton

Me cuesta trabajo entender la poesía de GK, porque son versos largos y de carácter épico. Sin embargo, con motivo del aniversario de la batalla de Lepanto, el día 7 de octubre, he encontrado una lectura del poema que GK escribió en 1915, y que recomiendo, porque -además de poder seguir el texto en la pantalla- uno puede hacerse una idea de la pasión que proporcionan sus versos en su lengua original. La grabación está a cargo de SpokenVerse.

Como libro ha sido publicado en Español por Renacimiento en 2003, y es lo mejor que se ha publicado en español en la poesía de GK, por tener el acierto de publicar también la versión original, para poder contrastar. Aquí se accede a la reseña de Jorge Soley Climent.

De todas formas, si alguien lo desea, puede acceder a la versión en español a cargo de Jorge Luis Borges, en la página de Martin Ward.

Anuncios

2 Respuestas a “Lepanto, por GK Chesterton

  1. Interesante documento la audición del poema épico.Lastima que no fuese la voz misma de GK. Sin duda apasionados y exultantes versos que elogian la gesta hispana. Suena extraño, viniendo de un súbdito de la pérfida albión, pero hasta para eso era polémico el gran GK. Simpática la referencia que hace en el poema a la mismísima Reina del Inglaterra y al Rey francés.

  2. Y sobre todo, hace referencia al héroe de la batalla. Ya que no he puesto ningún verso, puedo poner estos, que se repiten con variaciones a lo largo del poema, a modo de estribillo:
    “Vivat Hispania!
    Domino Gloria!
    Don John of Austria
    Has set his people free!”
    El último verso también debería terminar en -ia, pero concluye… en la libertad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s