Estilística chestertoniana

En el delicioso ensayo “Una reconstrucción”, perteneciente al corpus de ensayos de GK Chesterton “Lectura y locura”, publicado por la Espuela de Plata (2008), leemos la siguiente figura literaria -la primera de una serie-: Se dice a menudo de los poetas desenfrenados y transcendentes que corren el riesgo de acabar en la locura… Son los hombres prosaicos las víctimas más comunes de la locura. Es el racionalista quien enloquece”.

En este texto de GKC, si seguimos la retórica al uso, lo calificanos como seno de una cumplida paradoja. Es decir, Chesterton por medio de la pirueta paradójica desvía el lenguaje de su registro estándar, para que nos extrañemos del texto y lo reflexionemos con detenimiento.

En el caso que nos ocupa, el autor continúa el párrafo y niega la paradoja: “No se trata de ninguna paradoja, sino de una afirmación que se nos hace evidente desde el mismo momento en que nos paramos a considerarla”. Al fin y a la postre, con la negación/afirmación de su herramienta favorita, lo que pretende GK Chesterton es desvelarnos el sentido de lo real cotidiano y del misterio inefable.

Anuncios

2 Respuestas a “Estilística chestertoniana

  1. Querido amigo Pickwick:
    Veo que vamos siendo más claros, lo que es todo un éxito. El tamaño de la entrada es el ideal -e incluso podría ser algo más extensa, pues sabe a poco- y se alternan las palabras de GK con las tuyas fenomenalmente.
    -He corregido alguna cuestión de puntuación (como no dejar espacios entre los guiones o junto a la barra “/”).
    -No me queda muy claro lo de ‘seno de una cumplida paradoja’, que me parece que es también un poco alambicado…
    -Está muy bien dar la explicación que da el propio GK, puesto que está disponible, Pero yo aún daría un paso más: si se supone que vas a trabajar la ‘estilística chestertoniana’, tendrás que ir clasificando, y por tanto lo que corresponde -o lo que cabe esperar- es poner un nombre a esta paradoja, o mostrar su estructura. Al menos así es como yo he entendido la promesa que se hace en el primer párrafo.

  2. Querido Pickwick:
    Sigo dándole vueltas a este tema. Acabo de comprender que deberíamos abrir una categoría dedicada a cuestiones de estilo. Ya existe una sobre paradoja, pero eso es una mezcla de fondo y forma, mientras que estilo suena más bien formal. Espero tu consejo: ¿una genérica que se llame estilo? ¿Una para cada forma o variación? ¿para cada grupo de formas? Ahí hay un tema para pensar.
    Como has visto, la idea de las categorías y etiquetas es que a cualquiera que le interese un tema pueda acudir a él con facilidad. Incluso nosotros mismos, cuando llegue el momento de abrir una página sobre el estilo de GK.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s