El manifiesto distributista

Tras días de densa argumentación sobre sistemas sociales, vamos a recoger por fin la propia visión de GK y sus colegas, que pugnaban por un modelo social más justo, utilizando para ello las páginas del GK’s Weekly, y particularmente el Manifiesto Distributista tal como lo recoge la Revista Archipiélago en su n.65, dedicado por completo a Chesterton. Así podremos hacernos cargo de su propuesta, cuando nos refiramos a ella. ¿Realmente era tan utópica como fue tildada en su tiempo?

MANIFIESTO DE LA LIGA DISTRIBUTISTA

(Fundada en conjunción con la revista G.K.’s Weekly para la restauración de la libertad mediante la distribución de la propiedad)
Presidente: Sr. G.K. Chesterton.
Secretario: G.C. Heseltine.
Oficinas: 2, Little Essex Street, Londres, W.C.2.
Teléfono: City 1978.

 LA LIGA ofrece la única alternativa práctica a los males gemelos que son el Capitalismo y el Socialismo. Se opone a los dos por igual; ambos terminan en la concentración de la propiedad y el poder en unos cuantos y la esclavización de la mayoría.

LA LIGA se pronuncia

-Por la libertad del individuo y la familia y contra la interferencia de negociantes, monopolios y el Estado.
-LA LIBERTAD PERSONAL será restaurada principalmente a través de una mejor Distribución de la Propiedad (v.g., la propiedad de la tierra, de casas, talleres, parques, medios de producción, etc.)
-LA MEJOR DISTRIBUCION DE LA PROPIEDAD se logrará mediante la protección y el favorecimiento de la propiedad de empresas individuales en el campo, comercios y fábricas.

LA LIGA pues, lucha por:

Los pequeños comercios y comerciantes contra las tiendas múltiples y monopolios. Producción y cooperación individual en las empresas industriales. (Cada trabajador debe tener parte en las decisiones y el control de los empresas en las cuales trabaja.) El pequeño propietario y el trabajador agrícola contra los que monopolizan grandes propiedades inadecuadamente grandes.

Y LA MÁXIMA, en lugar de la mínima, iniciativa por parte de los ciudadanos.

Fuente: Revista Archipiélago, 65, p.108

Anuncios

5 Respuestas a “El manifiesto distributista

  1. esta entrada, a pesar de la parquedad y generalidad del manifiesto, que es más un esbozo de intenciones con escaso desarrollo, merece una atención mayor y de más precisión que la que estas breves letras ofrecen.
    Dicho lo cual, adelanto como aventura – palabra más linda y altruista que hipótesis- que el sistema distributista, loable en su enunciación y en el pensamiento Chesterton, está anticipado en muchas de las formas de concebir el más justo y humano reparto de la riqueza, que había alumbrado la tradición.

  2. Suscribo y estoy totalmente de acuerdo con dicho manifiesto. Nosotros, los miembros del Club Chesterton de Granada, tendríamos la obligación, para ser miembros de pleno derecho, de jurar defender tales principios,, dedicando nuestros esfuerzos a seguirlos, proclamarlos, difundirlos, apoyarlos y hacer activa apología de los mismos en cualquiera de los foros en los que podamos. No estaría de más organizar un pequeño acto solemne y ceremonial de jura y adhesión a tales principios, seguido de la tradicional celebración acompañada de un vino español.

  3. De hecho, ya los seguimos, apoyamos, proclamamos y difundimos, como de hecho estamos haciendo en el blog -y lo que queda todavía. Pero si lo que falta es el acto solemne, habrá que ir poniendo fecha y seleccionando la botella. Chesterton era gran amigo de las celebraciones y los brindis le encantaban: tenía fama de… bueno, habrá que dejarlo para una entrada completa. Pero a GK le encantará nuestra ‘conjura’, al estilo de ‘El hombre que fue Jueves’.

  4. Pingback: 12 pasos para establecer el distributismo | Chestertonblog

  5. Pingback: CAUSAS DEL FRACASO DEL PRIMER CATHOLIC LAND MOVEMENT | Chestertonblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s