Por el texto de Cabrera Infante que referenciábamos el otro día, nos enteramos que en Sitges hay un monumento a Chesterton, quizá el único que haya en nuestro país.
Lo he encontrado en Recorriendo Catalunya, y por lo que ahí se cuenta, se puede entender el motivo por el que le hicieron el monolito: «GK Chesterton visitó Sitges por primera vez en mayo de 1926, volvió en 1928 y en 1935. Suya es la frase ‘Barcelona es el pueblo más sucio de Europa, y Sitges, la ciudad más limpia del mundo’.»
En el blog Retalls de Sitges también se reseña su visita y aparecen dos fotos de GK y Frances en la playa. Chesterton es muy admirado en el mundo catalán y en su momento trataremos el tema, pero entre los materiales que ya están recogidos en la página Algunos estudios en español, está la referencia a Pau Romeva, que no sólo tradujo a GK, sino que prologó las obras completas editadas por Plaza & Janés en 1968. Algún día profundizaremos en la relación de GK con Cataluña y viceversa, la relación de Cataluña con él.
Gracias, porque en esta entrada han mostrado dos de las aficiones de mi vida: La literaria de Sitges y la geográfica de Chesterton.