Chesterton: Importancia de las actitudes ante las creencias propias y ajenas

Concluimos el análisis de El fanático, de 1910. Recojo primero el fragmento de Chesterton y luego planteo las cuestiones más relevantes, sobre las que llevamos hablando dos días.

Todo comenzó al explorar el concepto de dogma que tiene Chesterton. Nos gusta pensar que no somos dogmáticos ni fanáticos, que los dogmas están restringidos al ámbito de la religión. Pero es una falsa creencia, como demuestra GK cuando relaciona las convicciones propias, las ajenas, y la actitud con la que nos enfrentamos a ambas:

El fanatismo es la incapacidad de concebir seriamente la alternativa de una proposición.
No tiene nada que ver con la creencia en la proposición misma.

Un hombre puede estar suficientemente seguro de algo como para dejarse quemar por ello, o para dar guerra a todo el mundo, y sin embargo no estar ni un milímetro más cerca de ser fanático.
Es fanático solamente cuando no puede comprender que su dogma es un dogma, aunque sea verdad. La persecución puede ser inmoral, pero no es necesariamente irracional; el perseguidor puede comprender con el intelecto los errores que ahuyenta con su lanza.
No es fanatismo, por ejemplo tratar al Corán como sobrenatural. Pero es fanatismo tratar al Corán como natural, como evidente para cualquiera y común a todos. No es fanatismo de parte de un cristiano considerar a los chinos como paganos. Su fanatismo empieza, más bien, cuando insiste en mirarlos como cristianos.
Una de las formas de fanatismo más de moda es la que se demuestra en la exhibición de explicaciones fantásticas y triviales sobre cosas que no necesitan de ninguna explicación. Estamos sumidos en esta tierra nebulosa del prejuicio, por ejemplo, cuando decimos que un hombre se vuelve ateo porque quiere ir de francachela, o que un hombre se hace católico porque los curas lo han atrapado, o que un hombre se convierte en socialista porque envidia a los ricos. Pues todas estas explicaciones remotas y al azar demuestran que nunca hemos visto, como un diagrama claro, la verdadera explicación: que el ateísmo, el catolicismo y el socialismo son todas filosofías muy plausibles.

Spoiler:

Dogma es la creencia a la que uno no está dispuesto a renunciar, sea del tipo que sea, y aunque procede del ámbito religioso, nuestro mundo está tan poblado de dogmas como supuestamente lo estuvo la Edad Media.

Y esto lo sabemos por la cantidad de fanáticos que existen en nuestra sociedad, que se llama a sí misma tolerante, pero no puede entender el modo de pensar de los demás, porque ha naturalizado de tal manera las propias creencias -sean religiosas, políticas, o de cualquier otro tipo- que las demás han dejado de ser si quiera verosímiles. Es decir, puede que la religión sea una fuente de fanatismo, pero no tiene por qué serlo, y desde luego no es la única. (Aunque los crímenes cometidos en nombre de la verdad sean crímenes, como el mismo Chesterton no tiene empacho en reconocer).

Así pues, el error del fanático –en primer lugar- es el de ser incapaz de pensar en otros sistemas de pensamientos como posibles, o racionales, o válidos: en esto Chesterton se muestra un gran sociólogo del conocimiento. Y esto afecta, cómo no, a los fanáticos religiosos, pero también a los antirreligiosos y a los que proclaman que les da igual.

El segundo error del fanático es no ser capaz de argumentar sobre los propios puntos de vista, sino desacreditar al otro como dogmático. Y esto casa bien con el mundo de hoy: puesto que las batallas de nuestro tiempo son dialécticas, es suficiente repetir eslóganes –más aún en las redes sociales, que apenas dan para pensar y argumentar. Y lo que quizá en otro tiempo fueron la espada o el fusil, hoy es la etiqueta: el arma más difundida.

Concluiré con el ejemplo personal de Chesterton, que jamás tuvo enemigos, porque practicaba con su ejemplo lo que proponía: argumentaba y respetaba al mismo tiempo y con la misma fuerza: lo primero, eran las personas. Y por fortuna, existen muchas personas como él en el mundo de hoy, con quien es un placer debatir.

El texto completo de El fanático –sin su versión inglesa, que no he podido encontrar- está ya colocado en la sección Otros textos de GK.

Anuncios

6 Respuestas a “Chesterton: Importancia de las actitudes ante las creencias propias y ajenas

  1. A mí me plantean grandes dudas estos conceptos de dogma y fanatismo. Y no tanto en la comprensión de sus múltiples definiciones, sino en la metodología de acción. Sobre todo, cuando -como católico que soy- tengo que decir y, hasta donde pueda hacer entender que la religión católica es la única y verdadera religión. Llegados a este punto, ¿cómo se conjuga el ser afecto al dogma sin ser fanático?

  2. Trataré de resumir brevemente el esquema de GK: todo el mundo tiene un grupo de ideas que constituyen el núcleo de su pensamiento, y de las que -por mucho que diga lo contrario-, no está dispuesto a desprenderse. Son sus dogmas. Una frase famosa de Chesterton es que todo el mundo tiene dogmas. La diferencia entre los cristianos y los que no lo son, es que aquellos saben en qué consisten. Desde luego, hay quienes reflexionan sobre sus principios y los argumentan bien, sean o no cristianos, porque sabe que hay otros universos intelectuales ‘plausibles’, como dice GK. Pero fanático es el que se aferra a lo suyo como si o hubiera otra posibilidad: la suya es tan ‘natural’ y evidente que no hay espacio para ninguna otra, y se acabó: ni argumentación, ni respeto: sólo quedan etiquetas.
    No sé si lo he explicado bien. Desde luego, en Twitter no cabe esta explicación, y eso a veces me preocupa.

  3. Pickwick: fíjate en lo que dice Chesterton: un hombre puede dejarse quemar por sus ideas pero no es fanático, aunque hoy lo consideramos ‘demasiado’ radical. Para Chesterton, el fanatismo tendría que ver con la estrechez mental, con la empatía, con la capacidad de ponerse en la piel del otro. Como dice Chestersoc al final del spoiler, hay quienes pertenecen a universos diferentes y se llevan bien porque son capaces de entender la posibilidad del esquema mental del otro. A veces se llevan mejor que con los que piensan lo mismo, pero no son capaces de otorgar al otro el mismo reconocimiento.

  4. Gracias por tu aportación. Creo que es así.

  5. O sea que GKC,sin argumentos, dice que se puede uno dejar quemar por mantener un dogma y no ser fanático. Admitámoslo: de acuerdo, pero faltan argumentos. Yo lo que pretendía es pediros consejo acerca de como defender una definición dogmática rotunda del credo, sin lógicamente admitir otras opiniones,credos o ideologías. Mi postura es compatible con no herir a nadie ni ofender a nadie. Pero es que no sé resolver este dilema tan radical y me callo.

  6. Ahora te entiendo mejor. Yo creo que Chesterton tiene un doble concepto de la palabra dogma: por una parte -como la mayoría- lo entiende en sentido religioso: creer en la iglesia o en el evangelio. Por otra parte, tiene un sentido relativo a las creencias profundas de la gente. Cuando él habla de dogmas en sus escritos -y lo hace con frecuencia-, jamás hace referencia a la infalibilidad del Papa o la Inmaculada concepción, porque se refiere a las convicciones profundas de la gente. Y eso es lo que poca gente discute o está dispuesto a discutir.
    De hecho, mi opinión sobre la disminución de cristianos en occidente está relacionada no con la pérdida de la fe en el pecado o la vida eterna, sino con una difuminación de esas creencias profundas que tienen que ver con el concepto de ser humano y su forma de estar o vivir en el mundo. Esto es lo que Chesterton llama dogmas, y la gente tiene completamente confuso: el papel de la razón, de los sentimientos, si somos o no animales y qué actitudes tenemos que tener para vivir adecuadamente. En una palabra, han perdido la sensatez.
    Habrá que estudiar estos temas a fondo, porque llegamos al meollo de la cuestión. O como diría GK, a ‘la cosa’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s