Chesterton: La filosofía es para el hombre corriente, 2: rastrear el origen del propio pensamiento

La primera parte del ensayo El restablecimiento de la filosofía se dedica a considerar las consecuencias sociales de la ausencia de filosofía, es decir, el favorecimiento de los más ricos y poderosos, puesto que se carece de argumentación sólida para ponerles freno.

Para GK -frente al cientifismo materialista- la filosofía sienta las bases para una adecuada comprensión del mundo y del ser humano

Para Chesterton, la filosofía sienta las bases para una adecuada comprensión del mundo y el hombre, frente al cientifismo materialista.

La segunda parte del argumento (párrafos 05-10) es algo más complicada. El punto de partida es que todo lo que tenemos ha sido pensado por alguien, seamos conscientes o no: El hombre siempre sufre la influencia de alguna clase de pensamientos, los propios o los de algún otro; los de alguien en quien confía o los de alguien de quien nunca oyó hablar; pensados de primera, segunda o tercera mano; pensados a partir de desacreditadas leyendas o de rumores no verificados; pero siempre algo con la sombra de un sistema de valores y una razón para su preferencia (05).

Es lo que se llama cultura o civilización, y actúa como filtro para considerar las realidades que nos rodean. Sin embargo, las corrientes filosóficas subyacentes son raramente examinadas por los hombres corrientes, que prefieren llamarse librepensadores o modernos, cuando en realidad utilizan ese pensamiento subyacente sin capacidad crítica. GK ha nuevamente en esta segunda parte –como antes lo hizo en la primera con las ideas del hombre práctico (ver original)- un análisis de la filosofía dominante, que viene a decir que todo es una repetición mecánica de causas y consecuencias inmediatas, sin dejar espacio a una voluntad superior, creadora de ese juego de causas y consecuencias –y por tanto que pueda alterarlo ocasionalmente, como sería el caso de los milagros.

Éstas son las tesis principales de Chesterton en el ensayo:
-Nadie trata de llegar al fondo, de la cuestión, la moda se impone sin verdadero espíritu crítico: Lo que realmente le ocurre al hombre moderno es que no conoce siquiera su propia filosofía, sino sólo su propia fraseología (09). Eso lo sabe GK por experiencia, porque se atrevió a enfrentarse a la cultura dominante en su tiempo, como mostró en Herejes y en Ortodoxia.
-Pensar en términos de una voluntad superior o un espíritu creador no es menos inteligente, porque la explicación de los hechos naturales no agota la explicación de la realidad, por más que los materialistas se empeñen. Hay muchas posturas que no son materialistas y no son menos inteligentes:

No es una negación de inteligencia sostener un concepto coherente y lógico en un mundo tan misterioso: No es una negación de inteligencia creer que toda experiencia es un sueño. No es signo de falta de inteligencia creer que es una ilusión, como creen ciertos budistas; y mucho menos creer que es un producto de una voluntad creadora, tal como creen los cristianos (10).

La clave está en comprender la naturaleza de los hechos: pero esta ‘naturaleza’ no es un concepto físico, sino metafísico, es decir, está más allá de lo que piensa la ciencia, y precisa la filosofía. En realidad esto está aceptado implícitamente por nuestra cultura: sabemos que los humanos somos átomos y materia, pero también que somos algo más que átomos y materia, lo que nos confiere una especial dignidad: es la base de los derechos humanos, y no se deduce de la ciencia, sino de la filosofía.

La conclusión del artículo es una magnífica chestertonada, poniendo de relieve otro mito de nuestro tiempo: Siempre nos dicen que los hombres ya no deberían estar divididos de un modo tan abrupto por sus distintas religiones. Como paso inmediato en el progreso, es mucho más urgente que estén divididos más clara y abruptamente por distintas filosofías (10).

Anuncios

9 Respuestas a “Chesterton: La filosofía es para el hombre corriente, 2: rastrear el origen del propio pensamiento

  1. Me gusta este artículo. Y, sobre todo, lo relativo a aquellos que se dicen LIBREpensadores y tienen el pensamiento condicionado por la última o antigua “filosofía” (entre comillas),

    • Tienes razón, con Chesterton: hay que ser muy bueno para ser capaz de ‘rastrear el origen de tus propios pensamientos’. Gracias por el comentario.

    • Es cierto: es muy difícil rastrear el origen del pensamiento, porque está incorporado a la cultura de tu tiempo y tu sociedad. Sin embargo, como sabemos, GK fue capaz de enfrentarse él solito a su época, para encontrar con que su herejía ya estaba inventada: a ver cuándo aparece en el Chestertonblog un capítulo dedicado a ‘Herejes’

  2. Pingback: Chesterton: ensayo ‘El restablecimiento de la filosofía. ¿Por qué?’ | Chestertonblog

  3. Please visit my new blog, hope you like it 🙂

    http://ajaytaobotanicalblog.wordpress.com/

    thank you so much 🙂

    the aim of this blog is excellent pictures as well all the relevant information for the new gardener, I feel it will help many as well educate 🙂

  4. Como lo plantea Chesterton, no somos inventores ni de nuestros propios pensamientos…. somos parte de una cultura y consciente o inconsciente respondemos a esa influencia interior marcada por los hechos “el libre pensador” no es tan puro como cree.
    Solo afrontando lo real y reconociendo la esencia de nuestro pensamiento, podemos recrear nuestros pensamientos y mejorar…..

    • Tienes razón, has captado el pensamiento de Chesterton, que por otra parte, es el lugar común de los sociólogos: nacemos en una sociedad, y la primera fase es incorporarla. No quiere decir que uno no pueda desarrollar un sistema original -mucho lo han hecho, el mismo GK-, pero la mayoría ‘cree’ o ‘siente’ que lo hacen por ellos mismos, sin advertir las influencias sociales. Aunque a veces se etiqueta a Chesterton como conservador, en realidad, fue un rebelde toda su vida.
      Muchas gracias por tu interesante comentario: ya nos gustaría que los lectores siguieran tu ejemplo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s