A todos los amigos de Chesterton les deseo una Navidad plena de la gracia de Dios y con un poema de nuestro mentor, Gilbert K. Chesterton os felicito estos días con el recuerdo de nuestras amistades anudadas al calor de la palabra de Juan Carlos.
Dice así el poema chestertoniano;
CANCIÖN DE NAVIDAD
Cristo niño dormía en el regazo de María,
su pelo como luz naciente.
(Qué cansado y cansado estaba el mundo.
Aquí todo está estupendamente.)
Cristo niño dormía en el pecho de María,
Su pelo era como un sol.
(Oh, qué severos y falsos los reyes,
aquí los del fiel corazón.)
Cristo niño dormía en brazos de María,
su pelo era como fuego.
( Oh qué cansado está el mundo.
Aquí está, del mundo, el mejor deseo.)
Cristo niño de pie junto a María,
como una corona era su pelo.
Las flores lo miraban desde abajo,
y todas las estrellas desde el cielo.
(Gilbert K. Chesterton, El espíritu de la Navidad. Espuela de Plata. Sevilla.2017)
Esta bellísima Canción de Navidad nos habla cándidamente del Nacimiento del Señor. Arquitectónicamente, Chesterton ha dispuesto el discurso poético en cuatro estrofas que comienzan con la anáfora Cristo niño (dormía) ; con ello, da entrada a la apacible situación del reposo en el regazo, en el pecho, en los brazos de María. La sinonimia entre el color del pelo del niño y la luz naciente, el sol o el fuego, recoge toda la simbología de la majestad de Dios. Es la luz que combate y vence a las tinieblas.
A modo de contraste hace, en los versos 3 y 4 de cada estrofa, hace una comparación hiperbólica con las admiraciones qué u oh ante la postura de los réprobos (cansados, severos, falsos), frente a los que se mantienen fieles a la Buena Nueva (estupendamente, fiel corazón y mejor deseo)
los campos semánticos contrastivos de los doce versos ceden el lugar a un Niño Dios, ya puesto de pie, que es alabado por la naturaleza en su mirar contemplativo ( Flores y estrellas). Su pelo, ahora, es como una corona. ¿De espinas?
Que mejor felicitación para esta Navidad, que este hermoso y tierno poema chestertoniano, sabiamente comentado por alguien que sabe mucho de literatura y cuyo nombre cierra estas fiestas. Muchas gracias Reyes
Bien sabe Dios que no las merece. Un fuerte abrazo.
Por supuesto, gracias Reyes,. Siempre felicidad en Navidad para todos los chestertonianos y a ser posible, disfrutando estás cortitas vacaciones con la buena lectura
Que así sea. Disfruta en compañía de tu familia y amigos estas fiestas tan divinas y familiares. Un abrazo.
Muchas gracias, y feliz Navidad a ti también. ¡Un fuerte abrazo desde México!
Amigo Gonzalo, un abrazo y muchas gracias. Goza la Navidad en esa hermosa tierra guadalupana.